LA FRUTA NO SE BEBE

LA FRUTA NO SE BEBE

¡Atención, atención! Cada día nos encontramos con más y más casos de peques con falta de desarrollo maxilar.

Son muchos los padres que nos comentan “pero esto antes no pasaba, ¿no?”. La verdad  es que hace años, lo de ver a niños y niñas de 8 años con aparatologías para expandir el maxilar era ocasional, y  actualmente, está a la orden del día, desgraciadamente.

Y, a qué se debe este fenómeno, qué les está pasando a nuestros peques que nos les caben los dientes de mayor en sus boquitas. Pues la causa está en la alimentación. Durante años, les hemos estado facilitando la forma de comer y esto ha provocado la falta de desarrollo que se intuye entre los 6-7 años y se ve claramente cuando llegan a los 8 años.

Comerlo todo blandito, como en el caso del pan, o troceado, como pasa con la fruta, o incluso comer en purés, porque las verduras así se las comen mejor, es lo que conlleva a la falta de desarrollo del maxilar.

Por suerte, en la mayoría de los casos, este exceso de facilidades en la ingesta de comida que se les ha estado dando se compensa con la lactancia que se les dio de bebés. La naturaleza es sabia y está científicamente demostrado que la lactancia materna contribuye a un mejor desarrollo del maxilar. Por eso, la mayoría de los tratamientos de ortodoncia requieren de “poco de tiempo”, el justo y necesario, para que aguanten las visitas mensuales que requiere su tratamiento.

Así que, os recomendamos que DESDE YA comencéis a hacerles la vida un poco más difícil y les introduzcáis a la comida de verdad:

– hacerles bocadillos de pan de verdad, el de la panadería de toda la vida o si lo preferís vosotros podéis hacerlo en casa. Olvidaros de pan congelado, tostadas procesadas y pan de molde.

– que la fruta se la coman a bocados, nada de troceársela y menos aún ingerirla en forma de zumo, por favor: LA FRUTA SE COME, NO SE BEBE.

– que coman carne fibrosa y que sea en filetes, dejar las hamburguesas, nuguets y procesados que esconden el sabor real de la carne y además llevan de todo menos carne de calidad.

– que descubran el fantástico mundo de los frutos secos (avellanas, almendras, nueces, pistachos,…). Su dureza es ideal también para el desarrollo maxilar.

– y qué decir de las verduras, es posible que nos les gusten cocidas (ya les gustarán cuando sean mayores), pero mientras tanto, podéis probar a dárselas en otras texturas (crudo, salteado,…) o formando parte de algo que les guste mucho (tortillas, pizzas, pastas,…).

Por suerte, hoy en día, muchos pediatras están informando, recomendado e incitando tanto a la lactancia materna, como la alimentación “BABY LEAD WEANING” esto favorecerá el desarrollo maxilar de nuestros bebés.

Así que, te animamos a que cambies los hábitos cómodos de alimentación y os paséis a alimentación de verdad, tanto tú, como tus peques lo agradeceréis y con ellos te evitarás problemas de caries y de desarrollo.

Te recomendamos una página de Facebook que se llama “realfooding”, allí encontrarás consejos de alimentación saludable muy, muy útiles. La gente comparte ideas de comidas, recetas y las cosas que les llaman la atención de algunos etiquetados de alimentos.

Además, personalmente, también os recomiendo la página de Instagram de una amiga, (evagonzaleznutricionista), su lema es “Come ConCiencia”, con eso os lo digo todo. Allí también podréis encontrar consejitos de comidas saludables.

Related posts