¿Tratamientos bucodentales durante la lactancia? : e-lactancia.org

¿Tratamientos bucodentales durante la lactancia? : e-lactancia.org

Pasados los 9 meses de embarazo muchas de vosotras nos preguntáis si durante la lactancia podéis realizaros tratamientos odontológicos y comenzar a resolver esas molestias que no habéis podido remediar durante el estado de gestación de vuestra/os peques.

Y es que el embarazo puede llegar a repercutir mucho en la salud bucodental de las mamis. Todos esos cambios hormonales afectan a toda la fisiología de la mujer, y por supuesto la boca no queda excluida de estas alteraciones. Las enfermedades más habituales se pueden llegar a dar durante tu estado son: gingivitis gestacional, caries, xerostomía (boca seca), sensibilidad dental, halitosis y erosión dental.

Muchos de ellos se revierten después de dar a luz como pueden ser la gingivitis gestacional, la xerostomía, la sensibilidad dental y la halitosis, con la realización de una o dos higienes bucodentales. Las higienes puedes realizarlas con toda tranquilidad durante la lactancia, de hecho sentirás mucho alivio ya que se desinflaman rápidamente las encías y te aportará una sensación de limpieza y frescor muy agradable.

Sin embargo, las caries y, en ocasiones, la erosión son lesiones dentales que requieren de una operatoria con anestesia, materiales odontológicos y uso de medicamentos. Y aquí es cuando nos preguntáis si algo de esto puede interferir durante la lactancia y si alguno de estos materiales y medicamentos puede llegarle a vuestra/o bebé.  Hoy en día, casi todos estos materiales y medicamentos son compatibles con la lactancia y si tu dentista está concienciada/o con la lactancia todo lo que te ofrezca para resolver tus problemas será compatible y respetuoso con tu cuerpo y el de tu peque. Pero, aún así, si quieres saber un poquito más, te recomendamos que visites la página web e-lactancia.org, aquí podrás consultar la compatibilidad con la lactancia de muchos productos farmacológicos.

Esta página web se actualiza a diario y las indicaciones las realizan pediatras y farmacéuticas de APILAM (Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna). Te animamos a que la visites e investigues, puede resolverte muchas dudas y quitarte miedos.

Related posts